FUNDOREDA (Fundación Dominicana de Reducción de Daños)

martes, 28 de diciembre de 2010

Glosario

Adicción: Una enfermedad crónica con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de la droga.

Carga viral: La cantidad de ARN (ácido ribonucléico) del VIH en la sangre. Las investigaciones indican que la carga viral es un mejor indicador que el conteo de linfocitos CD4+ en cuanto al riesgo del progreso del VIH. Mientras más baja la carga viral, más tiempo hasta que se diagnostique el SIDA y más larga la supervivencia. La prueba de la carga viral para la infección por VIH se utiliza para determinar cuando se debe iniciar o cambiar la terapia.La cantidad de ARN (ácido ribonucléico) del VIH en la sangre. Las investigaciones indican que la carga viral es un mejor indicador que el conteo de linfocitos CD4+ en cuanto al riesgo del progreso del VIH. Mientras más baja la carga viral, más tiempo hasta que se diagnostique el SIDA y más larga la supervivencia. La prueba de la carga viral para la infección por VIH se utiliza para determinar cuando se debe iniciar o cambiar la terapia.

Drogas antirretrovirales: Medicamentos que se utilizan para matar o inhibir la multiplicación de los retrovirus como el VIH. Medicamentos que se utilizan para matar o inhibir la multiplicación de los retrovirus como el VIH.

Linfocito CD4+: Un tipo de célula que toma parte en proteger al cuerpo de las infecciones causadas por virus, hongos y protozoos. Estas células normalmente estimulan la respuesta inmune avisando a las otras células del sistema inmunológico que realicen sus funciones especiales. +: Un tipo de célula que toma parte en proteger al cuerpo de las infecciones causadas por virus, hongos y protozoos. Estas células normalmente estimulan la respuesta inmune avisando a las otras células del sistema inmunológico que realicen sus funciones especiales.

Olvido generacional: Término utilizado para describir cuando el conocimiento de las consecuencias adversas que ha sufrido una generación o población en particular se pierde en la generación subsiguiente. En este informe, se refiere a una percepción menor de los peligros del VIH/SIDA por las personas menores de 25 años. Término utilizado para describir cuando el conocimiento de las consecuencias adversas que ha sufrido una generación o población en particular se pierde en la generación subsiguiente. En este informe, se refiere a una percepción menor de los peligros del VIH/SIDA por las personas menores de 25 años.

Opioide: Un compuesto o droga que se liga a los receptores en el cerebro que están involucrados en el control del dolor y otras funciones (Ej., la morfina, la heroína, la oxicodona). Un compuesto o droga que se liga a los receptores en el cerebro que están involucrados en el control del dolor y otras funciones (Ej., la morfina, la heroína, la oxicodona).

Pertinencia cultural: La habilidad de que una audiencia específica vea una intervención como pertinente a sus circunstancias particulares.La habilidad de que una audiencia específica vea una intervención como pertinente a sus circunstancias particulares.

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA): La manifestación más severa de la infección con el VIH. Un diagnóstico de SIDA está basado en la presencia de síntomas clínicos, la carga viral del VIH del paciente, y un conteo de linfocitos CD4+ igual o menos de 200 células por microlitros en la presencia de una infección por VIH. Las personas que viven con SIDA a menudo tienen infecciones en los pulmones, el cerebro, los ojos y otros órganos, y frecuentemente sufren de pérdida de peso debilitante, diarrea, y un tipo de cáncer llamado sarcoma de Kaposi. La manifestación más severa de la infección con el VIH. Un diagnóstico de SIDA está basado en la presencia de síntomas clínicos, la carga viral del VIH del paciente, y un conteo de linfocitos CD4+ igual o menos de 200 células por microlitros en la presencia de una infección por VIH. Las personas que viven con SIDA a menudo tienen infecciones en los pulmones, el cerebro, los ojos y otros órganos, y frecuentemente sufren de pérdida de peso debilitante, diarrea, y un tipo de cáncer llamado sarcoma de Kaposi.

Terapia antirretroviral altamente activa (TARAA, o HAART, por sus siglas en inglés):
 Una combinación de tres o más drogas antirretrovirales usadas en el tratamiento de infecciones por VIH y SIDA. Una combinación de tres o más drogas antirretrovirales usadas en el tratamiento de infecciones por VIH y SIDA.

Toxicómano: Persona adicta al uso crónico de drogas u otras sustancias.Persona adicta al uso crónico de drogas u otras sustancias.

Tratamientos conductuales: Una serie de tratamientos que se concentran en la modificación del pensamiento, de la motivación, de los mecanismos de adaptación, y de la toma de decisiones. Una serie de tratamientos que se concentran en la modificación del pensamiento, de la motivación, de los mecanismos de adaptación, y de la toma de decisiones.

Tratamiento farmacológico: Un tratamiento en el que se emplea medicamentos. Un tratamiento en el que se emplea medicamentos.

Uso de drogas inyectables: Acto de administrarse drogas usando una aguja hipodérmica y una jeringuilla.Acto de administrarse drogas usando una aguja hipodérmica y una jeringuilla.

Virus de la hepatitis C (VHC): Un virus que puede causar inflamación y enfermedad del hígado. La hepatitis es un término general para daño hepático y la hepatitis C es el tipo más común de hepatitis que se encuentra entre las personas infectadas con VIH.Un virus que puede causar inflamación y enfermedad del hígado. La hepatitis es un término general para daño hepático y la hepatitis C es el tipo más común de hepatitis que se encuentra entre las personas infectadas con VIH.

Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): El VIH es el virus que causa el SIDA.El VIH es el virus que causa el SIDA.

No hay comentarios: