FUNDOREDA (Fundación Dominicana de Reducción de Daños)

jueves, 16 de diciembre de 2010

FUNDOREDA Quienes Somos ?


                                           Fundación Dominicana de Reducción de Daños
“FUNDOREDA”

FUNDOREDA:  Es la institución líder en promover la reducción de daños en Republica Dominicana, teniendo como objetivo: promover y difundir políticas de Reducción de Daños, luchar por la implementación de políticas públicas encaminadas a minimizar el impacto del VIH/SIDA, en el grupo poblacional Usuarios de Drogas (UD).

 Misión: promover y difundir políticas de reducción de Daños de los Usuarios de drogas e incidir en la creación de adecuación de políticas sanitaria en materia de drogas, que permita garantizar sus derechos humanos y reducir el impacto del VIH

Reducción de Daños:

Entendemos por reducción de daños: el conjunto de acciones y estrategias sociales o medicas, dirigidas a minimizar el impacto negativo del consumo y abuso de drogas dentro del marco de los derechos humanos y la salud pública.

Elementos de Reducción de Daños:

La reducción de daños es un conjunto de estrategias prácticas que reducen las consecuencias negativas del consumo de drogas y su vulnerabilidad al VIH y otras ITS.
Este conjunto de estrategias de reducción de daños busca gestionar la abstinencia como fin.

FUNDOREDA considera los siguientes principios fundamentales para práctica de Reducción de Daños sin ignorar el peligro asociado al consumo de drogas:

1 - Acepta que el consumo de droga licitas e ilícitas como parte de nuestra realidad y del resto del mundo, opta por trabajar para reducir al mínino sus efectos perjudiciales en lugar de ignorarlos y condenarlos.

2 - Comprende que el uso de droga es un fenómeno complejo y multifacético, donde hay que tomar en cuenta varios factores antes de penalizar su uso, previendo de que existen opciones de abordaje encaminados a asistir al usuario con la finalidad de educarlos teniendo en cuenta su alta vulnerabilidad ante el VIH/SIDA, las hepatitis y otras ITS.

3 - Reconoce que las realidades de la pobreza, las desigualdades sociales, el racismo, aislamiento social, los traumas del pasado, la discriminación basada en el sexo, condición serológica, el comercio sexual, inciden aumentando la vulnerabilidad de las personas ante las drogas.

4 - Entiende que el usuario de droga es un enfermo, al cual hay que abordarlo desde el marco de la salud y tomando en cuenta los derechos humanos y que lo ideal es la abstinencia total a las drogas.

No hay comentarios: