FUNDOREDA (Fundación Dominicana de Reducción de Daños)

martes, 28 de diciembre de 2010

De investigacion. VIH SIDA




¿Cómo afecta el abuso de drogas a la epidemia del VIH/SIDA?

El abuso y la adicción a las drogas también pueden empeorar la evolución de la infección con el VIH y sus consecuencias, especialmente en el cerebro. En estudios efectuados en animales, la metanfetamina aumentó la replicación viral del VIH:
El abuso y la adicción a las drogas han estado vinculados de modo inextricable al VIH/SIDA desde el comienzo de la epidemia. Mientras que el uso de drogas intravenosas es bien conocido en este sentido, el papel que usualmente juega el abuso de drogas en la propagación del VIH —el virus que causa el SIDA— al aumentar la probabilidad de tener relaciones sexuales con parejas infectadas no es tan reconocido.1 Esto ocurre debido a los efectos adictivos e intoxicantes de muchas drogas, que pueden alterar el juicio y la inhibición haciendo que los usuarios se involucren en comportamientos impulsivos y peligrosos. 2 mientras que en los humanos que usaban metanfetamina, el VIH produjo un mayor daño de las neuronas y deterioro cognitivo en comparación con las personas con VIH que no usaban drogas.

 ¿Quién corre riesgo de infectarse con el VIH y cómo se convierte el VIH en SIDA?

Las relaciones sexuales arriesgadas (Ej., con una variedad de parejas o sin protección) o como parte de una "transacción" sexual que les pueda exponer a la infección (Ej., intercambio del sexo por drogas o dinero).
Una persona infectada con el VIH tiene un virus que vive y se multiplica primordialmente en las células sanguíneas blancas, que forman parte del sistema inmunológico. Una persona infectada puede verse y sentirse bien por muchos años y es posible que no tenga idea de que está infectada. Sin embargo, al debilitarse el sistema inmunológico, la persona se hace más vulnerable a enfermedades e infecciones comunes. Con el transcurso del tiempo, un paciente infectado con el VIH, que no ha recibido tratamiento, tiene más probabilidad de sucumbir a diversas enfermedades concurrentes desarrollar el SIDA.

Hallazgos recientes han llevado a mejores tratamientos para la infección por VIH, el más eficaz siendo una estrategia conocida como Terapia Antirretroviral Altamente Activa (TARAA, o HAART, por sus siglas en inglés). ¿Cuál es el alcance de la infección por VIH/SIDA en los Estados Unidos?
Es más difícil confirmar el número de infecciones por VIH ya que, al contrario del SIDA, no es obligatorio reportar los casos de VIH. Actualmente, solamente dos tercios de los estados informan sobre las infecciones por VIH.
Basándose en estos datos, se calcula que ha habido alrededor de 40.000 casos nuevos de infecciones por VIH cada año desde principios de los años noventa, una disminución de su punto máximo de 160.000 casos de infecciones nuevas por año a mediados de la década de los ochenta. No obstante, la persistencia de esta tasa por más de una década indica que aún queda mucho por hacer para mejorar la eficacia en la prevención del VIH.
Actualmente, en los Estados Unidos se estima que hay 1 millón de personas viviendo con el VIH/SIDA. En este país, el número de casos reportados anualmente alcanzó su punto máximo en 1993 cuando hubo aproximadamente 80.000 personas infectadas. Entre 1993 y 1998, la incidencia de casos nuevos disminuyó de forma constante hasta nivelarse entre 1999 y el 2001. Sin embargo, cada año desde el 2001, el número de casos nuevos ha aumentado ligeramente con aproximadamente 42.500 casos nuevos de SIDA reportados en el 2004. ¿Qué es la HAART? La disponibilidad de la terapia HAART desde 1996 ha tenido un efecto dramático sobre el VIH/SIDA. La HAART consiste en una combinación individualizada de diferentes tipos de medicamentos que el médico receta basándose en factores como la carga viral del paciente, el conteo de linfocitos CD4+ y los síntomas clínicos. Los linfocitos CD4+ son las células sanguíneas blancas que han sido infectadas y destruidas por el VIH, produciendo un sistema inmunológico debilitado y el SIDA. Aunque no es una cura, la HAART controla la carga viral ayudando a retrasar el comienzo de los síntomas y así logrando una supervivencia más larga en las personas diagnosticadas con VIH/SIDA.5 Con la terapia HAART, las consecuencias médicas asociadas con el VIH/SIDA han cambiado. Los nuevos diagnósticos de infecciones asociadas al VIH y algunas complicaciones neurológicas, como la demencia causada por la infección con VIH, han disminuido desde la introducción de esta terapia.
Las interacciones potenciales entre los medicamentos en la HAART y los usados para tratar la adicción 5,6 Sin embargo, ha habido un aumento en otros problemas neurológicos como daño de los nervios periféricos, con el uso de esta terapia. También hay informes que vinculan a la HAART con un aumento en los niveles de lípidos sanguíneos (incluyendo el colesterol), un metabolismo anormal de la glucosa y otras complicaciones clínicas tales como enfermedades cardiacas.
NIDA Serie de reportesde investigación   Los CDC expanden la definición de lo que se considera un caso de SIDA.


Cualquier persona es vulnerable a contraer el VIH. Mientras que los usuarios de drogas inyectables (UDI) se exponen a un riesgo particularmente alto de contraer el VIH/SIDA, cualquier persona bajo la influencia de drogas o de alcohol tiene mas probabilidad de contraerlo. Esto incluye a los UDI que comparten sus jeringuillas o accesorios para el abuso de drogas*

Fuente: CDC, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos

1 comentario:

danerys dijo...

El hecho de trabajar con UD seropositivos por el virus de la hepatitis o por el virus del Sida
Cambia totalmente el significado del mensaje y la manera de difundirlo: no podemos poner
el Sida y la hepatitis en el mismo discurso, ya que la persona que ya estuviera contaminada,
Representaría en cierta medida el fracaso ante un mensaje preventivo.
La prevención "ideal"
(Vivir sin Sida, vivir sin drogas, vivir sin riesgos) se convierte de este modo en la prevención
"posible": vivir con el Sida, vivir con las drogas, vivir con riesgos, vivir con otros lo que les
diferencia de nosotros mismos. Lo que nos parece que merece la pena destacar aquí, es el
cambio de dinámica que se ha producido: hemos pasado de una lógica que consiste en
convencer a la gente sobre la existencia de un problema y de cómo evitarlo a continuación,
a una lógica según la cual, a partir de un hecho reconocido e identificado como un problema
Por los mismos usuarios, se puede construir una acción conjunta. Se trata de un proceso
Complejo que hay que volver a lanzar continuamente, sin que llegue a ser repetitivo.
TOMADO: BOLA DE NIEVE