FUNDOREDA (Fundación Dominicana de Reducción de Daños)

martes, 8 de febrero de 2011

Presentación oficial de la Comisión Mundial Sobre Políticas de Drogas

International Drug Policy Consortium - una red global que promueve un debate objetivo y abierto sobre las políticas de drogas
Presentación oficial de la Comisión Mundial Sobre Políticas de Drogas
El objetivo de la Comisión Mundial sobre las Políticas de Drogas es llevar a nivel internacional una discusión informada, basada en la ciencia acerca de las formas humanas y eficaces para reducir el daño causado por las drogas a las personas y las sociedades.

Las drogas son un tema complejo y controvertido. Hay una creciente percepción de que la "guerra contra las drogas" ha fracasado. Erradicación de la producción y la criminalización del consumo no reducir el tráfico de drogas y consumo de drogas. En muchos países, el daño causado por la prohibición de las drogas en términos de corrupción, la violencia y la violación de los derechos humanos supera con creces el daño causado por las drogas. En muchos países las políticas represivas siguen firmemente en su lugar. De ahí la necesidad de participar muchos actores - los legisladores y los encargados de formular políticas, científicos y profesionales de la salud, educadores, agentes de la ley, los padres y los jóvenes - en un debate constructivo acerca de las alternativas viables, tanto a nivel nacional e internacional.

La Comisión tratará de aprovechar la experiencia exitosa de la Comisión Interamericana de América convocada por los ex presidentes Cardoso, de Brasil, Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México en 2009. Persuadidos de que la asociación entre el tráfico de drogas, la violencia y la corrupción era una amenaza a la democracia en América Latina, la Comisión examinó la actual "guerra contra las drogas" políticas y abrió un debate público sobre un tema que tiende a estar rodeado por el miedo y la desinformación. Estos objetivos se han cumplido con la publicación en febrero de 2009 de la Comisión de la declaración, Drogas y Democracia: Hacia un Cambio de Paradigma .



Objetivos
Revisión de la premisa básica de la eficacia y las consecuencias de la "guerra contra las drogas" de aproximación;
Evaluar los riesgos y beneficios de las diferentes respuestas nacionales al problema de las drogas
Elaborar recomendaciones prácticas, basadas en la evidencia para la reforma de la política constructiva y de drogas legales

Principales áreas de investigación
El actual régimen de control internacional de drogas - El "marco lógico" detrás de las políticas de drogas: ¿qué objetivos se propone alcanzar y las suposiciones que hace acerca de la mejor manera para cumplir con estos objetivos. La medida en que estos objetivos se han logrado en los últimos 50 años y los problemas de la. Principales impedimentos a la reforma de las políticas de drogas.

Descripción general de las políticas de drogas y las leyes - Las buenas prácticas e innovaciones en la ley de reforma de drogas. Principales cuestiones controvertidas: la reducción de daños y la despenalización por ley o en la práctica de cannabis y otras drogas. Oportunidades y vías para mejorar las legislaciones nacionales de drogas y para cambiar el sistema de control de drogas de la ONU.

Frente a la producción y cadena de suministro - Efectividad de las actividades de aplicación de la ley dirigida a los controles de producción, incluyendo la erradicación e interdicción. Cambios en la producción, transporte, venta al por menor y al por mayor causado por el enfoque de reducción de la oferta. Tendencias en los delitos asociados a la cadena de suministro y producción, incluido el blanqueo de dinero, tráfico de armas y la corrupción.

La justicia penal desafíos - La criminalización y el encarcelamiento de personas implicadas en los mercados de drogas al por menor y de personas acusadas de posesión o uso de drogas ilícitas. Riesgos y beneficios de erradicar las sanciones penales por posesión de marihuana para uso personal y otras formas de reforma de las penas. Riesgos y beneficios de distinguir el tráfico de escala pequeña y se ocupan del tratamiento de drogas obligatoria.

reducción de la demanda: prevención, reducción del daño y el tratamiento - La eficacia de las campañas de prevención de drogas: un desafío cultural y educativo. Las lecciones aprendidas de las campañas de éxito para reducir el consumo de tabaco y para evitar la propagación del VIH-SIDA. Reducción del daño y el tratamiento: las prácticas, las consecuencias y resultados. Recomendaciones para mejorar la salud pública y seguridad de la comunidad.

Tráfico de drogas y la delincuencia organizada: implicaciones económicas y políticas - El alcance y el aumento de las ramificaciones del negocio mundial de las drogas y el mercado. el comercio de drogas, la violencia y la corrupción: el riesgo de socavar las instituciones democráticas. el comercio de drogas, lavado de dinero y contrabando de armas ilegales. Tráfico de drogas y los conflictos armados. Tráfico de drogas y la delincuencia 'no' o 'pícaro' estados. La evolución y la naturaleza evasiva de las redes mundial de las drogas.

Comisionados
Presidente: Fernando Henrique Cardoso, ex Presidente de Brasil
Asma Jahangir, activista de derechos humanos, el ex Relator Especial de la ONU sobre la Detención Arbitraria, extrajudiciales o sumarias, Pakistán
Carlos Fuentes, intelectual, escritor y público, México
César Gaviria, ex presidente de Colombia
Ernesto Zedillo, ex Presidente de México
George Shultz, ex secretario de Estado, Estados Unidos (presidente honorario)
Javier Solana, el ex de la Unión Europea y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, España
John Whitehead, banquero y funcionario, presidente del World Trade Center Memorial, Estados Unidos
Maria Cattaui, Miembro de la Junta, Petroplus Holdings, el ex Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional, Suiza
Marion Caspers-Merk, el ex Secretario de Estado del Ministerio Federal Alemán de Salud, Alemania
Mario Vargas Llosa, intelectual, escritor y público, Perú
Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, Francia
Richard Branson, empresario, defensor de causas sociales, fundador de Virgin Group, co-fundador de The Elders, Reino Unido
Ruth Dreifuss, ex Presidente de Suiza y ministro de Salud Pública
Thorvald Stoltenberg, ex Ministro de Relaciones Exteriores y el Alto Comisionado para los Refugiados, Noruega
Añadido el 7 de Febrero 201

No hay comentarios: